¿Cómo evitar fracasos de adhesión?

Artículo publicado por la firma Mirage de Estados Unidos: ¿Cómo evitar fracasos de adhesión?

“Todos los dentistas que han hecho cierta cantidad de “Odontología adhesiva” han tenido algunas veces fallas de adherencia. Los fracasos pueden variar desde desprendimiento parcial de porcelana hasta el desprendimiento total de una restauración.

Lo importante es determinar por qué se produjo la falla.

  • Si aparece una falla por desprendimiento, vea primero si la resina de cementación no ha sobrepasado su fecha de vencimiento.
  • Desprendimiento en la superficie de la porcelana es normalmente resultado de una disfunción de oclusión. Movimientos extremos de la mandíbula deben ser minuciosamente examinados.
  • Otra posibilidad de desprendimiento está en una posible porosidad en la porcelana. Revise detenidamente el área de fractura por signos de porosidad.
  • Cualquier resina con más de dos años no debe ser usada. El daño económico que significa perder un paciente no justifica usar productos antiguos. La posibilidad de usar un producto de “mala calidad” es insignificante ya que los standards de calidad actualmente exigidos, virtualmente eliminan este tipo de fracasos. También es recomendable usar una sola marca y no mezclarlos entre sí.
  • Otro punto que debe ser chequeado, es si la resina está adherida al diente o a la restauración. Si la resina se ha despegado de la restauración, frecuentemente indica que no ha sido grabada adecuadamente en el laboratorio. Por otra parte se puede haber contaminado durante la manipulación en la clínica.
  • Normalmente el composite está bien adherido a la restauración y se ha soltado del diente. En este caso revise cuidadosamente el procedimiento clínico.
  • Recuerde aislar y limpiar los dientes antes de probar una restauración. Si los dientes no están limpios la contaminación es inevitable. Si se usa una pieza de mano de alta velocidad para algún ajuste, vapor de aceite será expulsado hacia el campo de trabajo. En este caso limpie intensamente el área con alcohol.
  • Otra razón potencial de contaminación es el agua de la jeringa de aire y agua.
  • Muchos estudios han demostrado que aproximadamente el 50% de las lámparas no entregan suficiente energía para una polimerización efectiva. La adquisición de un radiómetro para examinar la potencia de la luz es una buena inversión para evitar la perdida de una restauración de 500-1000 dólares. La mayoría de las coronas, todos los inlays y algunas facetas necesitan el uso de una resina dual para asegurar la polimerización completa. En tests se ha demostrado que Mirage FLC Dual Cure ha dado mejor resultado que otros materiales similares.
  • Los pacientes deben ser instruidos de no ingerir algo muy caliente o muy frío durante 24 horas hasta que se termine completamente la polimerización.
  • Finalmente, si el paciente tiene actividad parafuncional durante la noche, las restauraciones deben ser protegidas adecuadamente.”