Espacio necesario para cementos

Para todo el mundo es conocido, que no se debe exagerar en muchas cosas. Por ejemplo con las comidas, el alcohol o el sexo. Lo ideal es ni mucho ni poco. Lo justo es lo bueno. Exactamente lo mismo ocurre con el espacio para el cemento en restauraciones fijas como las coronas. Ni mucho, ni poco. Esto es fácil decir, pero no tan fácil practicar.  ¿Cómo saber el espacio ideal para la restauración que quiero cementar? Complicado, porque depende de la viscosidad del cemento a usar y sobre todo de la preparación de las piezas dentarias, dependiendo si son expulsivas o con paredes casi paralelas.  Sabemos que una preparación paralela puede actuar como un émbolo y no permite que el exceso fluya libremente. Una corona en este caso puede tener cierto parecido a un sombrero sobrepuesto.

Un concepto erróneo, lamentablemente muy difundido en nuestro país, dice que una restauración superior debe sujetarse por sí sola y retenerse aceptablemente firme in situ al probarse.

Ahora bien. Si se sujeta sola, es porque la corona normalmente está topando en uno o varios puntos.  En otras palabras: la restauración tiene que  tener ciertas  inexactitudes para que se sujete por sí sola. ¿No es un absurdo?

Muchos estudios sobre el espacio para el cemento hablan de 50 hasta 100 micrones. Nobelbiocare ha establecido para sus casquetes Procera de óxido de aluminio o zirconio un espacio de 50 a 60 micrones.  ¿Quién de los usuarios puede medir esto? He hablado con muchos profesionales del ramo pero nadie me ha dicho hasta ahora cómo hacerlo.  Bueno, he invertido un poco de tiempo y dinero y he logrado efectuar mediciones con una exactitud de hasta 10 micrones.

Resultado: ¡Qué sorpresa! El espacio para cemento en los casquetes Procera, que muchas veces se critican por estar demasiado sueltos, es correcto. Pude medir entre 60 y 70 micrones. Exactamente igual al grosor de un pelo de cualquier buena moza chilena de pelo rubio o negro. No se necesita más ni menos.

Por lo tanto, la corona tiene que tener espacio suficiente para el cemento, pero tiene que ajustar bien en el borde cervical.  Esto es lo importante.